En2Palabras.com: Enfocando ideas! - Desarrollado por vBulletin

User Tag List

  • Amused
  • Angry
  • Annoyed
  • Awesome
  • Bemused
  • Cocky
  • Cool
  • Crazy
  • Crying
  • Depressed
  • Down
  • Drunk
  • Embarrased
  • Enraged
  • Friendly
  • Geeky
  • Godly
  • Happy
  • Hateful
  • Hungry
  • Innocent
  • Meh
  • Piratey
  • Poorly
  • Sad
  • Secret
  • Shy
  • Sneaky
  • Tired
  • Wtf
  • Temas similares

    1. ¿Qué perros adoras? y ¿por qué?
      Por Katt Brody en el foro Mundo Cotidiano
      Respuestas: 18
      Último mensaje: 04-14-2013, 04:39 PM
    2. Respuestas: 5
      Último mensaje: 09-22-2012, 10:17 PM
    3. Respuestas: 26
      Último mensaje: 07-12-2012, 10:13 PM
    4. Road Trip to Costa Rica
      Por Zipitiyo en el foro Off Topic
      Respuestas: 21
      Último mensaje: 09-26-2011, 07:36 PM
    5. Respuestas: 2
      Último mensaje: 09-01-2010, 03:27 PM
    Resultados 1 al 4 de 4

    ¿Por qué Haití es miserable y República Dominicana (relativamente) rica?

    Esta es una discusión para el tema ¿Por qué Haití es miserable y República Dominicana (relativamente) rica? en el foro Política y Personas, parte de la categoría Personas y Humanidades; Les dejo el articulo bastante interesante, por qué Haití es pobre y La RD relativamente rica?, si forman ambas partes ...

    1. #1
      LKO
      LKO está desconectado
      ¡SHAZAM!
      Sneaky
       
      Avatar de LKO
      Fecha de ingreso
      Jun 2010
      Ubicación
      .sv
      Mensajes
      15,463
      Entradas de blog
      21
      Mentioned
      537 Post(s)
      Tagged
      6 Thread(s)

      ¿Por qué Haití es miserable y República Dominicana (relativamente) rica?


      Les dejo el articulo bastante interesante, por qué Haití es pobre y La RD relativamente rica?, si forman ambas partes de la misma isla, la diferencia que se puede apreciar incluso en sus fronteras es asombrosa:



      Haití, a la izquierda. República Dominicana, a la derecha. Imagen de la NASA. En pocos lugares como en la Isla de la Española se aprecia con tal contundencia las diferencias que puede marcar una simple frontera: como insistentemente han recordado los medios a raíz del trágico terremoto en Haití, este país es el más pobre del continente americano, un triste récord que coloca el lado occidental de la isla de los países más miserables de África. El otro lado de la isla, sin embargo, lo ocupa un país estable y relativamente próspero, como la República Dominicana. Una comparación de los niveles de Desarrollo Humano, que elabora la ONU, de ambos países evidencia las enormes diferencias entre ambos: -La República Dominicana ocupa el puesto 90 en la clasificación del Desarrollo Humano, exactamente en la mitad de la tabla mundial. Haití ocupa el 149, entre Papúa Nueva Guinea y Sudán. -La esperanza de vida al nacer en la República Dominicana es de 72,4 años, 11 años más que el vecino Haití. -La renta per cápita de Haití apenas es una sexta parte de la de la República Dominicana (1.155 por 6.706 dólares en 2009). ¿Cómo se explican esas enormes diferencias entre dos países que comparten clima, orografía, situación geográfica y, hasta cierto punto, historia común? Esa misma pregunta se hizo el antropólogo Jared Diamond y dedica un capítulo entero de su libro “Colapso” (2005). El motivo final de la miseria haitiana es ecológico pero sus raíces son de índole política. Para empezar, la República Dominicana fue colonia española (allí desembarcó Cristóbal Colón en 1492), mientras Haití fue francesa. Paradójicamente fue el desinterés de los españoles por su mitad la que evitó el desastre que empezaba a gestarse en la vecina Taino, como se llamaba Haití antes de ser rebatizada:

      “Mientras Francia explotó los recursos haitianos, España ignoró a la República Dominicana. Haití no desarrolló una agricultura comercial, y trató de extraer la riqueza mediante los campesinos. Como resultado, la mayor parte del país fue usada sin ningún criterio de sostenibilidad o previsión del impacto a largo plazo de las acciones”.
      El sistema esclavista creado por los franceses fue rápidamente demolido tras la independencia de Haití (1804):

      “Los antiguos esclavos mataron a muchos blancos, destruyeron las plantaciones y la infraestructura, con objeto de hacer imposible la reconstrucción del sistema esclavista y dividieron las plantaciones en pequeñas granjas familiares. Por mucho que eso colmara los deseos de los antiguos esclavos, a largo plazo resultó desastroso para la productividad agrícola de Haití, sus exportaciones y su economía (…) Haití también perdió recursos humanos con la matanza de la población blanca o la emigración de los supervivientes”.
      Durante el resto del siglo XIX y como reacción contra el período colonial, las elites haitianas cerraron el país al comercio, mientras el resto del mundo se embarcaba en la primera fase de la globalización. ¿Y República Dominicana? Tras la independencia sufrió la habitual concatenación de dictadores en aquellas latitudes, culminando con el sanguinario Leónidas Trujillo. Sin embargo, el sucesor de Trujillo, Joaquín Balaguer, tenía una sensibilidad ecológica que resultaría providencial para el país, como señala Diamond:

      “Balaguer reconoció la necesidad que tenía el país de mantener sus fuentes de agua boscosas para poder afrontar las necesidades energéticas de la República, mediante la energía hidroeléctrica, así como garantizar el agua para las necesidades domésticas e industriales. Al poco de convertirse en presidente, prohibió drásticamente toda la tala comercial en el país y cerró todos los aserraderos (...) Balaguer puso los bosques bajo protección del Departamento de Agricultura y declaró la tala ilegal un crimen contra la seguridad del Estado”.
      Mientras la República Dominicana protegía sus bosques en Haití los minifundistas talaron los suyos sin compasión. Como resultado la mitad de la isla sigue siendo boscosa mientras la otra mitad está deforestada, como puede verse en la imagen vía satélite. El terrible terremoto que acaba de asolar Haití no puede achacarse a ninguna de las razones –históricas, políticas y ecológicas- apuntadas por Diamond pero la enorme mortandad sí es imputable a la pobreza extrema del país. No sólo los edificios se han venido abajo con inusitada facilidad –compárese con los terremotos que sacuden habitualmente Japón- sino que el socorro de los afectados es el propio de un Estado fracasado en un país tercermundista que parece que nunca llega a tocar fondo. A la miseria bíblica de Haití se le ha unido en esta ocasión su mala suerte providencial. De hecho, como avisaba este blog dominicano hace apenas seis meses, era la República Dominicana la candidata más firme a sufrir un gran terremoto a corto plazo. Este otro mapa muestra que la incidencia sísmica en el oriente de la isla es mucho más intenso que en la parte haitiana. Sin embargo...



      Vía

    2. #2
      Banned
      Awesome
       

      Fecha de ingreso
      Jul 2010
      Ubicación
      Montreal
      Mensajes
      3,510
      Entradas de blog
      1
      Mentioned
      211 Post(s)
      Tagged
      11 Thread(s)
      Es increible el daño que puede causar en el futuro el abuso excesivo de los recursos de una región específica.... la conquista vino a dejar a casi toda latinoamerica en la miseria; si bien hay países que estan un poco mejor económicamente en comparación con haití, y la R.D. le debe eso gracias al desinteres de España, de no haber sido asi la hubieran dejado igual o peor que Haití. Igual al final tercermundistas somos todos.

    3. #3
      LKO
      LKO está desconectado
      ¡SHAZAM!
      Sneaky
       
      Avatar de LKO
      Fecha de ingreso
      Jun 2010
      Ubicación
      .sv
      Mensajes
      15,463
      Entradas de blog
      21
      Mentioned
      537 Post(s)
      Tagged
      6 Thread(s)
      Y es lo que se viene para todos nosotros si seguimos deforestando y acabando nuestros recursos naturales, cuando a los países ricos se le acaben van a recurrir a exprimir los pobres y cuando estos se acaben también, ya nos llevo a todos.

      Es asombroso también como las consecuencias pasadas tienen tantas repercusiones, mientras los esclavos pensaban que liberaban su país matando y expulsando blancos y quemando todo, no sabía que estaban condenando a sus futuras generaciones a una vida de miseria.

    4. #4
      Solo animando...
      Down
       
      Avatar de Bianconeri
      Fecha de ingreso
      Jul 2010
      Mensajes
      1,920
      Mentioned
      166 Post(s)
      Tagged
      9 Thread(s)
      Son dunditos los negritos :/
      La verdad el caso de Haiti es increible (para mal), pareciera que lo dirigen personas que apenas y saben lo que hacen desde hace siglos...
      Al final le dan la razon a aquellos que dicen que los "mejores" conquistadores despues de todo han sido los españoles, ya que sea como sea los paises americanos conquistados por ellos estan mucho mejor que los paises conquistados y luego devueltos por los alemanes, franceses, holandeses, etc.


    LinkBacks (?)

    1. 09-27-2013, 10:47 AM
    2. 04-02-2013, 04:44 PM
    3. 01-20-2013, 12:17 PM
    4. 12-11-2012, 01:39 PM
    5. 12-01-2012, 11:10 AM
    6. 10-06-2012, 11:35 PM
    7. 08-27-2012, 12:35 AM
    8. 05-30-2012, 07:53 PM
    9. 05-09-2012, 08:01 PM
    10. 05-01-2012, 03:39 PM
    11. 09-20-2011, 04:52 AM
    12. 05-23-2011, 05:47 PM
    13. 02-27-2011, 04:13 PM
    14. 02-27-2011, 05:18 AM
    15. 02-22-2011, 04:25 AM

    Información de tema

    Usuarios viendo este tema

    Actualmente hay 26 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 26 visitantes)

    Marcadores

    Permisos de publicación

    • No puedes crear nuevos temas
    • No puedes responder temas
    • No puedes subir archivos adjuntos
    • No puedes editar tus mensajes
    •  
    en2palabras.com
    Somos una comunidad descentralizada abierta a todos los países de habla hispana. No nos concentramos en ningún tema en especifico, pero abordamos todos los temas que vemos por ahí y que se pasan por la cabeza de cualquiera de nuestros miembros.

    Pase adelante y si le gusta, vuelva.
    Únete